Blue Hole (agujero azul) de Dahab

Blue Hole (agujero azul) de Dahab

Un agujero azul no es más que una cueva submarina vertical. La mayor parte de estos agujeros tienen una forma redonda casi perfecta, y se extienden hasta grandes profundidades manteniendo su forma con paredes escarpadas y de abrupta pendiente.

Los bluehole deben su nombre al contrastado color azul oscuro que tienen, debido a la profundidad de sus aguas, comparado con los turquesas de las plataformas que los contienen. No cuentan con mucha vida en su interior y la que tienen se va reduciendo cuando aumenta la profundidad. Esto se debe a que no existe un buen flujo de agua con el mar abierto, por lo que las condiciones del fondo sólo son aptas para las bacterias.

El origen de los agujeros azules se remonta a las eras de hielo cuando el nivel del mar se encontraba por lo menos una centena de metros por debajo que en la actualidad.

Por lo que estos agujeros se formaron cuando no estaban sumergidos por un proceso llamado meteorización química, que se da en terrenos ricos en piedra caliza. Este proceso dura varios miles de años y va esculpiendo y desgastando la roca poco a poco hasta formar estos increíbles hoyos. Después de la última glaciación el nivel del agua subió dejando estos increíbles agujeros sumergidos.

Existen varios agujeros azules alrededor del mundo, hoy hablaremos del Blue Hole Dahab, un famosísimo punto de buceo, que no debemos confundir con agujero azul Belice también famoso por su buceo.

Este gran agujero azul, de más de 100 metros de profundidad, que se encuentra esculpido en un increíble arrecife a 8 kilómetros de la preciosa ciudad de Dahab en Egipto está sumergido en el mar Rojo y es mítico en el mundo del submarinismo, por su espectacularidad, singularidad, profundidad y fácil acceso, ya que se encuentra en la costa.

Su cercanía de la costa y los increíbles arrecifes que lo rodean junto con su increíble cantidad de fauna hacen de este punto un lugar de encuentro para buceo de todo tipo, recreativo, técnico y apnea.

A pesar de la mala publicidad que tiene este sitio como puedes comprobar en algún foro de buceo, por sus numerosas muertes, no se trata de un sitio peligroso, siempre y cuando practiques un buceo seguro y te ajustes a tus capacidades. Existe la opción de hacer ahí tu bautismo de buceo, o será una inmersión casi segura si haces algún curso de buceo en Dahab.

Si no superas la profundidad permitida, según tu nivel y tu equipamiento de buceo, este punto del mar Rojo que es ofrecido en multitud de viajes de buceo no te dará ningún problema. Es más, sólo te quedarás fascinado por la grandiosidad del lugar y seguro querrás repetir.

Si no buceas no te preocupes, este sitio también es para ti. Podrás hacer snorquel en sus alrededores donde quedarás maravillado por la cantidad de fauna existente, y asomarte a este increíble agujero para sentir su oscuridad. El sitio donde se encuentra es agradable y cuenta con un pequeño restaurante por lo que es un buen sitio para pasar el día tomando el sol, haciendo snorquel o simplemente observando a los intrépidos buzos que se sumergen en sus aguas.

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *