Puntos de Buceo en Dahab

Un lugar único para los amantes del buceo

Dahab, con más de 20 puntos de buceo diferentes, es uno de los lugares imperdibles si eres un amante de este deporte subacuático. La mayoría de ellos son buceos de infantería, eso quiere decir que todos los puntos de buceo son accesibles desde la costa y se puede llegar a ellos caminando o en coche (a veces también en camello).

La buena salud de sus arrecifes y la cantidad de coral que se encuentra en cada inmersión hacen que la vida marina sea impresionante.

A continuación te vamos a presentar algunas de las mejores inmersiones que puedes hacer en estas increíbles aguas del mar Rojo:

BLUE HOLE

BLUE HOLE

Ubicado a unos 30 minutos en jeep desde Dahab. Las instalaciones de tipo beduino rodean la zona. El inicio de la inmersión se hace desde la costa.

Existen dos diferentes entradas para esta inmersión, la más popular (¡y la más genial!) está situada a 250 metros al norte del Blue Hole y se trata de  una chimenea abierta llamada “The Bells”. El nombre se deriva del sonido de tanques que tocan las paredes, ya que es muy estrecho, solo un buzo puede bajar a la vez. Se sale de esta chimenea a 26 m de profundidad y se recorren esos 250 metros por una bonita pared en favor de la corriente mientras vas perdiendo profundidad hasta llegar al acceso al Agujero Azul que se encuentra a solo 7m de profundidad, en tu mano está ir bordeando el Blue Hole mientras que te acercas a la costa o simplemente cruzarlo, dejándote maravillar por su increíble azul y la sensación de estar en mar abierto.

Nota: Dado que la entrada “El Bells” se extiende hasta los 26 m, debe ser un buceador de aguas abiertas PADI avanzado (¡puede obtener su certificación allí!). Si desea seguir con su licencia regular de Open Water, simplemente puede sumergirse en el Blue Hole y dirigirse a la derecha para seguir la hermosa pared llena de corales duros y blandos, se ve igual que cuando entra por la chimenea.

La otra opción para buzos no experimentados es entrar desde el propio Agujero Azul, rodearlo salir a la pared a unos 7 metros de profundidad donde encontrarás corales, un sinfín de peces y una lengua de arena que cae perdiéndose en el fondo. De vuelta al Blue Hole puedes traspasarlo, estando siempre bien atento a tu profundidad, volver a rodearlo hasta llegar a la salida a la costa.

Es una inmersión espectacular sobre todo en la primera parte, además el jardín de coral que rodea el Blue Hole es extremadamente bello y colorido. Podrás encontrar, entre otras muchas cosas, anémonas con sus respectivos peces de anémona, gorgonias gigantes, peces mariposa, peces ángel y gran cantidad de esponjas.

El sitio en general es agradable y tiene una atmósfera relajante.

THE CANYON

THE CANYON

El sitio de buceo “The Canyon” está de camino hacia el Blue Hole, a sólo 1,5 kilómetros al sur. Lo más probable es que también vayas a bucear aquí cuando vayas al Blue Hole.

El acceso hasta el punto de buceo es fácil, se puede llegar con el coche hasta la propia playa. A “The Canyon” se accede desde la costa, si bien tendrás que nadar unos 10 m antes de encontrarte con el espacio suficiente en la plataforma para iniciar la inmersión. Una vez te sumerjas empezarás el buceo en un bonito jardín de coral que va descendiendo suavemente hasta alcanzar los 20 metros de profundidad donde te encontrarás con la entrada del cañón, una vez dentro del cañón alcanzarás los 28-30 metros y seguirás el buceo por el interior de éste en dirección hacia la costa, encontrando la salida a 14 metros de profundidad. A la salida encontrarás una pared llena de corales, buceando con la pared en tu lado derecho volverás al punto de ingreso, y por tanto, entrada y salida de la inmersión.

Es preferible acceder a éste punto de buceo en marea alta y las mejores horas por la luz son las horas cercanas a medio día.

En el jardín de coral encontrarás infinidad de corales duros y blandos de todos los colores, en general está muy bien conservado y la vida marina es muy abundante, podrás ver un montón de anguilas de jardín, peces gato de cristal, peces león, damiselas, salmonetes y enormes acróporas entre otras cosas.

RAS ABU HELAL

RAS ABU HELAL

Está situado a 3 kilómetros al sur de “The Canyon”.

Tiene una entrada bien marcada de fácil acceso desde la costa, se desciende sobre una laguna arenosa de forma semicircular a una profundidad de 7- 12 metros. A tu izquierda encontrarás un montón de corales formando un bellísimo jardín de arrecife que constituye el verdadero interés de la inmersión. La pared del jardín desciende hacia el azul hasta una profundidad de 30 metros donde se encuentra una pequeña fisura que recibe el nombre de “pequeño cañón”. La exploración del pequeño cañón es peligrosa por lo que no se recomienda su entrada. Perdiendo profundidad de nuevo mientras tenemos la pared en nuestro lado izquierdo llegamos a una segunda laguna de arena, es ahí donde se da la vuelta para volver a encontrarnos la primera laguna de arena y la salida de la inmersión.

Buscando la laguna de arena pasaremos por una increíble extensión de jardines de corales con gran cantidad de vida marina como por ejemplo meros, peces unicornio, peces ballesta, peces león, corales brócoli, acróporas y tortugas.

Nota: si la corriente es muy fuerte, se empezará el buceo en la segunda laguna arenosa, dejándose llevar por la corriente hasta encontrar la primera laguna, donde estaba en un principio la entrada original.

 

EEL GARDEN

EEL GARDEN

Este punto de buceo debe su nombre a la numerosa población de anguilas de jardín que viven en este sitio y que constituyen la principal atracción de este punto de buceo. Eel Garden se encuentra a 1,5 kilómetros al norte de la bahía del pueblo. Es recomendable entrar en marea alta, ya que su acceso está un poco lejos de la costa sobre la plataforma y no se quiere destruir el coral que se encuentra en ésta que en marea baja tiene muy poca profundidad no llegando en algunos puntos a medio metro. Una vez pasada esta plataforma llena de pasto marino y algún que otro coral se llega a la entrada, un sinuoso canal de 2-3 metros de profundidad que nos llevará a mar abierto. Manteniéndonos sobre la izquierda con la pared coralina a este lado encontraremos una pendiente arenosa que va de los 10 a los 25 metros de profundidad donde se encuentra la enorme colonia de anguilas de jardín. Al fondo de la pendiente arenosa se encuentra un jardín de coral peculiar pero que sobrepasa los 30 metros de profundidad. Bordeando el jardín de anguilas volveremos a encontrarnos la pared coralina de 10 metro de profundidad ahora a mano derecha, si la seguimos no será difícil encontrar de nuevo el canal de entrada, que es por donde realizaremos también la salida de la inmersión.

Recomendamos acercarse a las anguilas muy lentamente para que éstas no se escondan, la mejor hora para observarlas y fotografiarlas es una vez pasado el mediodía. Podrás encontrar enormes acróporas, formaciones de porites, peces unicornio, peces mariposa y morenas.

LIGHTHOUSE

LIGHTHOUSE

“El Faro” se encuentra en la bahía de Assalah. Es el lugar más transitado ya que se encuentra enfrente de la mayoría de los centros de buceo y es una inmersión sencilla y bonita para cursos y principiantes. Es de fácil acceso, se accede desde la costa y es un sitio que queda resguardado del viento y las corrientes por lo que se puede bucear prácticamente durante todo el año sin importar las condiciones del mar y del clima.

Se pueden hacer dos inmersiones diferentes desde la misma entrada. La primera una vez inicias el buceo tirando hacia la izquierda por donde irás cogiendo profundidad mientras buceas al lado de una pared de preciosos corales duros de todo tipo y peces de colores (semejante a las que te encuentras en todos los puntos de buceo de la costa de Dahab), esta se acaba a una profundidad de unos 20 metros. En general toda desde los 9 metros hasta los 30 metros encontrarás bonitas formaciones de coral y una vida muy abundante, con lo que en tu mano está escoger la profundidad más acorde a tu nivel.

Si una vez que entras giras hacia la derecha encontrarás una pendiente lengua de arena que cae hasta los 30 metros, no es necesario descender hasta esa profundidad. Si te quedas entre los 5 metros y 9 metros te encontrarás formaciones de coral a la derecha, y si sigues hacia la izquierda una vez cruces la lengua de arena encontrarás un fondo de pasto marino, donde podrás ver pulpos, peces globo, entre otra fauna marina y unas curiosas estatuas subacuáticas.

THE ISLANDS

THE ISLANDS

“Las islas” es un sitio absolutamente extraordinario por la riqueza de su barrera de coral. Este sitio es un favorito entre guías y buceadores por igual. Un laberinto de coral que realmente muestra lo mejor del coral del mar Rojo. Tres pináculos gigantes llenos de todos los peces de arrecife que puedas imaginar. Un terremoto hace 10 años colapsó enormes secciones del arrecife exponiendo hoyos y grietas, que te dan la sensación de perderte en un laberinto, que se están llenando rápidamente con el renovado crecimiento de coral, tanto duro como blando.

Es una inmersión sencilla pero sólo debe hacerse en marea alta, ya que la entrada se realiza desde la playa y hay que nadar sobre una plataforma de corales poco profunda. La máxima profundidad es de 17 metros por lo que ésta inmersión es acta para todos los niveles, si bien hay que evitarla en días de viento ya que queda muy expuesto a las olas. Una de las lagunas es el hogar de miles de barracudas juveniles que comparten casa con meros, peces globo y peces napoleón entre otros.

Es un lugar destacado por su fauna numerosa e interesante y por supuesto por la excepcional riqueza de sus corales.

NAPOLEON REEF

NAPOLEON REEF

Se sitúa enfrente de la gran lengua de arena que delimita La Laguna. A este arrecife sólo se puede acceder desde barco, ya que se encuentra a aproximadamente 450 metros de la playa, y a unos cientos de metros del punto de buceo de “The Islands”.

Separado de la gran barrera coralina de la costa, por un fondo de arena de 15 metros de profundidad, se trata de una gran formación de coral, que en su parte más profunda toca fondo a los 20 metros, cayendo después hacia el azul con una gran profundidad. Encima de éste pináculo sólo se encuentran 5 metros de agua por lo que es también un buen sitio para hacer snorkel.

Entre las cosas que se pueden encontrar destaca una gran cantidad de fauna marina y por supuesto el impresionante pez napoleón que le da nombre al arrecife.

Sitio expuesto a los vientos y las corrientes, por lo que se recomienda no bucear cuando estos sean fuertes. Un buen consejo es tener cuidado a la hora de finalizar la inmersión con los windsurfistas y la gente que está practicando kitesurf ya que es zona de entrenamiento.

 

MORAY GARDEN - GOLDENBLOCKS

MORAY GARDEN - GOLDENBLOCKS

Al sur de Dahab, encontrará Moray Garden y Golden Blocks, ambos hermosos sitios de buceo aptos para todos los niveles.

Empezando la inmersión en Moray Garden o “Jardín de la Morena”, que recibe éste nombre porque es posible encontrar morenas gigantes. Tenemos un sencillo acceso desde la playa que además al estar resguardado no tiene corrientes de ningún tipo por lo que nos permitirá recorrer la distancia aproximada de 100 metros con facilidad hasta llegar al otro punto llamado Golden Blocks. Éste toma su nombre de las dos torres de coral duro de color dorado que a veces se pueden ver desde la superficie durante la marea baja

Iniciamos el buceo descendiendo en un fondo de arena y dejando a nuestra derecha un lecho de algas con desnivel que alcanza los 20 metros. Siguiendo en esta profundidad y siempre en dirección norte encontramos una interesante zona de arrecife con numerosos pináculos y corales de diverso tipo, seguimos con el arrecife a nuestra izquierda hasta encontrar una hermosa gorgonia gigante que nos indicará que es el momento de perder profundidad para acabar encontrándonos con “Los Bloques Dorados” entre los 11 a 7 metros de profundidad, dependiendo de la cantidad de aire puedes dar la vuelta o salir entre los bloques donde existe otra salida.

Hay una gran variedad de peces y de fauna y podrás encontrar multitud de gorgonias, coral brócoli, coral de cuero, anémonas con sus respectivos peces de anémona, peces mariposa, fusileros, carángidos y por supuesto morenas.

 

THREE POOLS

THREE POOLS

“Tres Piscinas” se encuentra a 300 metros al sur de Moray Garden. El acceso desde la playa viene señalado por un gran cartel que te muestra la topografía del sitio de buceo. El nombre del punto de buceo hace referencia a las tres piscinas naturales que se encuentran en la placa de arrecife. El fondo de estas piscinas es arena y no alcanza más de los 4 metros de profundidad. Es conveniente acceder a este punto de buceo en marea alta, ya que esto facilitará pasar de una piscina a otra.

Tras pasar la última piscina existe un callejón de arena que no supera los 10 metros de profundidad donde te verás rodeado a ambos lados de corales de varios tipos. Saliendo del callejón llegarás a un jardín de corales, buceando sobre el darás la vuelta para encaminarte de nuevo hacia la salida entre las piscinas.  La última parte de la inmersión es poco profunda, donde los bloques de coral parecen competir entre sí para captar los rayos del sol y mostrar maravillosos detalles de color rojo.

Es posible encontrar corriente en alguna ocasión sin embargo no deja de ser una inmersión sencilla con increíble variedad de tipos de coral, si vas atento podrás encontrar numerosas nudibranquios entre sus corales, pez mariposa, peces unicornio, peces loro, peces ballesta y peces globo.

La zona de las piscinas es un buen sitio para practicar snorkel, ya que aún teniendo muy poca profundidad la cantidad de vida marina, peces y corales es admirable.

 

THE CAVES

THE CAVES

“Las Cuevas” se encuentra aproximadamente a dos kilómetros de Three Pools. Su ingreso no está señalizado por ningún cartel pero se encuentra enfrente de un pequeño restaurante beduino justo exacto del ingreso al mar en la plataforma coralina. Se trata de un buceo en un poco de corriente con su salida correspondiente a 120 metros en línea recta hacia el sur del lugar de entrada.

La entrada requiere un paso gigante desde la cornisa. Una vez en el agua, la cueva está directamente debajo de ti a una profundidad de 3 metros y en el lado izquierdo y derecho encontrarás arrecife. El arrecife que rodea la cueva es tan atractivo como la cueva en sí, con una abundancia de corales duros y blandos. Aquí podrás ver a menudo grandes meros, peces escorpión y morenas. Tras la vista a la cueva cogeremos profundidad hasta llegar entre los 16 a 22 metros con el arrecife a nuestra derecha dirigiéndonos hacia el sur hasta encontrar la bahía donde se encuentra la salida, fácilmente reconocible por su lengua de arena.

Se trata de un sitio expuesto por lo que se recomienda no bucear cuando haya un poco de mar, ya que la entrada se complica bastante. Se trata de un sitio no muy visitado por lo que el estado del arrecife es muy bueno.

GABR EL-BINT

GABR EL-BINT

Su significado es “La tumba de la niña”, se encuentra a 7,5 kilómetros al sur de “The Caves” y es accesible sólo a pie, camello o en barco (a una hora navegando desde Dahab). La barrera de coral está prácticamente intacta por lo que la cantidad de fauna es muy numerosa e incluso es visitado por especies pelágicas.

Reconocerás el sitio por una perturbación madrepórica de unas cuantas decenas de metros que surge desde la costa. Desde este punto es posible realizar dos inmersiones.

La primera y más interesante al norte de la perturbación y la segunda se realiza hacia el sur o lado derecho. El lado derecho también conocido como el lado oscuro, presenta una pared empinada que desciende a unos 60 metros con numerosas terrazas, entre caídas de arena y abismos.

El lado izquierdo (dirección norte) es mucho más colorido con un bosque de gorgonias. Por lo general, desciende a unos 20-25 metros con la pared madrepórica a tu izquierda y enormes rocas que sobresalen de la caída, lo que atrae densos bancos de antias, de llamativos colores rojos y naranjas, y peces de cristal. Si de vez en cuando dejas de maravillarte por los increíbles colores de la pared y echas un ojo al azul podrás ver trevallys cazando en los bancos de fusileros. Después de unos diez minutos, encontrarás algunos de los corales gorgonia más sanos del mar Rojo. Aquí empiezas a ascender a unos 10 metros y comienzas a regresar por un valle de arena paralela a la orilla en dirección sur. Éste valle está plagada de exquisitas cabezas de coral que atraen numerosas especies de arrecifes, entre ellas enjambres de antias, peces escorpión, peces loro, peces cocodrilo, peces cirujanos, peces ballesta, trompetas, rayas y muy a menudo alguna tortuga. Al final de la cornisa, por lo general, se encuentra un banco de pargos entre los 5 y 10 metros de profundidad.

Es una de las inmersiones verdaderamente impresionantes en Dahab. Es posible admirar enormes gorgonias y abanicos entre otra gran cantidad de corales duros y blandos, todos en un gran estado de conservación y por tanto repleto de vida allí donde mires.

EL SHUGARAT

EL SHUGARAT

Quiere decir arbolitos en árabe y cuando lo bucees entenderás porqué. A éste punto de buceo sólo se puede acceder en barco. La inmersión empieza justo al lado del arrecife. Empezarás a descender y nadar a lo largo de este hermoso arrecife, y más o menos a los 10 metros buceados te encontrarás con un impresionante cañón, abierto pero muy estrecho donde hay que pasar de uno en uno. Cuando desciendes entre las paredes del cañón ya te encuentras en los 30 metros de profundidad. A la salida del cañón y girando hacia la izquierda, con la pared por tanto a este lado encontrarás un increíble bosque de gorgonias. Te encuentras suspendido sobre increíbles corales repletos de vida, si giras tu vista hacia la derecha te encontrarás observando el azul, y mirando hacia abajo el azul se mezclará con el bosque y una infinidad de peces pequeños de colores brillantes rojos y naranjas que te dejarán cautivado. Ya estás perdiendo profundidad sobre los increíbles corales cuando te encuentras una laguna de arena estrecha, aquí cambiarás el rumbo para empezar a volver al barco. Más que una laguna de arena es como un valle, con formaciones de coral fantásticas a los dos lados, no sabrás donde mirar! Estate atento, aquí podrás encontrar nudibranquios, pulpos, corales gigantes de mesa, rayas moteadas azules, peces cocodrilo y muchas otras especies. Al final de la laguna y con el cañón debajo de nosotros se acaba ésta increíble inmersión de corales majestuosos e increíblemente conservados debido a que sólo se puede acceder en barco.

Sin duda una inmersión que no deberías perderte. El viaje en barco empieza bien temprano a la mañana y es un viaje de todo el día. Las instalaciones del barco son fantásticas, la comida, que viene incluida, está muy buena y hay mucha variedad. En definitiva, es una manera estupenda de pasar un día de buceo en Dahab.

¿Más info?

Mándanos tu consulta y te contestaremos lo antes posible.


error: ¡¡Contenido protegido!!